El 21 de mayo, en el cierre de FITUR Madrid, la feria de turismo en español más importante del mundo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un anuncio muy importante y esperado, tal vez lo más destacable de la feria. En su discurso de cierre dijo que a partir del 7 de junio todas las personas completamente vacunadas y sus familias podrán ingresar a España.

Este anuncio no fue del todo cierto, porque lo que no se dijo es que solo podrán entrar quienes cuenten con las vacunas aprobadas por la UE y la OMS: BioNTech / Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Sinopharm y Sinovac-Coronavac. En el caso de Argentina, donde muchos se aplicaron la Sputnik V, estos no podrían entrar al país europeo porque esta vacuna no fue aprobada por la UE, todavía.
Hasta ayer no había novedades, seguía todo igual que desde el año pasado. Sin embargo, hoy publicaron la norma en el BOE (Boletín Oficial Español) y, efectivamente, desde el podrán ingresar todas las personas completamente vacunadas con las dosis antes indicadas.
Puede consultar todos los detalles de la norma aquí. Citando lo que nos interesa, vemos:
k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.
En algún momento aprobarán más vacunas, o dejarán entrar a todos según cómo evolucione la pandemia, o por qué no, hay muchos que se fueron a vacunar a otro país y les aplicaron alguna de las vacunas aprobadas y tal vez acepten certificado de cualquier país.
Es una muy buena noticia para nosotros argentinos y toda América, ya que España es la puerta de entrada por excelencia al continente europeo.