¿Cuánto rinde un plazo fijo UVA? Mi experiencia

Hace tres meses hice mi primer plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Se dieron tres condiciones para que esto fuera posible: la curiosidad, las ganas de contarles mi experiencia, y el haber podido ahorrar $10 mil.

Esta modalidad de plazo fijo tiene dos condiciones: mínimo 90 días y mínimo $10 mil. Ahí ya vemos una diferencia con los plazos fijos tradicionales, cuya única condición es un plazo de al menos 30 días.

Veamos primero cómo funciona. El dinero que ustedes suscriben se transforman a UVAs, de acuerdo a la cotización de ese día. En mi caso, los $10 mil equivalían a 124,73 UVAs. Cuando se cumpla el plazo pactado, se acreditarán esas UVAs convertidas a pesos según la cotización actual (hoy $87,89), más un pequeño interés. Y hago hincapié en pequeño, ya que en mi caso fue de 0,3 UVAs. Para hacerla corta, se me acreditaron $10.989,98. Casi $1000 de interés en tres meses. Si le descontamos la inflación de ese período (alrededor del 10%), queda que por mes he ganado $300, o $10 por día.

La evolución de la UVA

¿Y qué hubiera pasado si hubiera hecho un plazo fijo tradicional por ese tiempo? Veamos. La tasa de interés que ofrecían era (y sigue siendo) del 34% anual. Por lo tanto, al finalizar el plazo hubiera recibido $850 de interés. Y a eso falta descontarle la comisión del banco y la inflación. Es decir, en términos de rendimiento, conviene más el UVA que el tradicional.

Si conviene o no, cada uno lo analizará. Siempre es bueno diversificar las inversiones. Creo que si subieran un poco el interés sería más atractivo y más gente lo utilizaría. Le puede servir a quienes tengan créditos UVA. ¿Lo volvería a hacer? Probablemente, sí.


Recibí las publicaciones al instante suscribiéndote al blog:

Seguime en las redes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s