Ejemplo de canje Smiles que sí conviene

La semana pasada publiqué un post en el cual mostraba un ejemplo de canje de millas Smiles para Río de Janeiro que no convenía. Gracias a que tuvo mucho interés, voy a mostrar un ejemplo de canje que realmente conviene.

El programa de pasajero frecuente Smiles tiene algo destacado: el destino del mes. Todos los meses ponen un destino con promoción de canje, a menor cantidad de millas que lo habitual. Durante noviembre el destino es Aruba, la bellísima isla caribeña.

Como se ve en la imagen, cada tramo se puede conseguir desde 41.200 millas + tasas e impuestos. En las condiciones indica que la fecha de viaje puede ser entre el 01/03/2023 y el 15/10/2023, un período bastante amplio. Esto no significa que todos los canjes serán a ese valor, hay que buscar y buscar hasta que en alguna fecha aparezca.

Tip: Buscar por tramos separados, para este o para cualquier canje, es más fácil para luego coordinar ida y vuelta. Buscan primero la ida, después buscan la vuelta, y cuando encuentren las fechas que mejor se adapten a su viaje, buscan el vuelo completo.

Volviendo al canje en cuestión, luego de una búsqueda de 15 minutos, encontré para agosto, efectivamente a 41.200 millas el tramo:

Miren qué buen canje. Lo único que hay que pagar de tasas e impuestos es $22 mil. Suponiendo que solo tuviera las 36 mil millas sumadas todos los meses y no tuviera más (por compra directa, por canjes bancarios, etc.), debería comprar 46.400 millas para llegar al canje a Aruba. Hasta hoy hay bonus por compra de millas: por cada milla comprada dan un bonus de 1,8 milla. Por lo tanto, comprando 17 mil millas nos dan un bonus de 30.600 millas, acumulando un total de 47.600, lo cual nos alcanza para completar el canje. No se preocupen que lo del bonus es muy común, todo el tiempo lo hacen.

Entonces, nuestro vuelo terminará costando:

  • Usando las cuentas del post anterior, las 36 mil millas costaron USD 171,48, lo que al cambio oficial de hoy (con impuestos y percepciones) da $58.046
  • La compra de millas implica desembolsar $47.600
  • Las tasas e impuestos cuestan $22.384

Esto nos da un total de $128.030 por un vuelo ida y vuelta a Aruba, partiendo desde Ezeiza, volando con Avianca, con una escala en Bogotá y con una valija despachada en bodega. Nada mal, ¿no? ¿Y cuánto nos costaría comprar un vuelo a Aruba? Vamos a ver. Busqué en Almundo, Avantrip y Despegar, y el mejor resultado lo tuve en Almundo:

El mismo vuelo, para las mismas fechas, con la misma compañía cuesta $326 mil: ¡es 2,5 veces más caro que haciendo la operación de las millas! Este es un claro ejemplo de un canje más que provechoso. Pero Matías, ¿entonces conviene utilizar millas para emitir vuelos? No. Como dije anteriormente, siempre hay que buscar todas las posibilidades. Depende de muchísimos factores. No les queda otra opción más que hacer los deberes.

Yo tengo muchas millas y me alcanza para este canje. Me podría ir a Aruba por $22 mil. ¿Ustedes qué dicen: emito o no?


Recibí las publicaciones al instante suscribiéndote al blog:

Seguime en las redes:

Una respuesta a “Ejemplo de canje Smiles que sí conviene

  1. Martin 23/11/2022 / 09:52

    Muy buena data, Mati. ¡Muy buena!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s