¿Cuán confiable es el test PCR para viajar?

El miércoles nos enteramos de que Sir Chandler tiene coronavirus. Luego de haber estado en España para asistir a Fitur Madrid, de haberse realizado el hisopado PCR allí (dando negativo) y de haberse realizado el test de antígenos en Ezeiza al arribar (también negativo), se sentía con síntomas y luego de una consulta a su médico se realizó otro PCR: dio positivo. Pueden ver los detalles en su nota. Le deseo una rápida recuperación.


Imagínese esta situación. Usted toma todos los recaudos (distancia, barbijo, alcohol, aire libre), se hace el hisopado porque en breve tiene que tomar un vuelo y no podrá abordarlo si está contagiado. Ese test le da negativo, perfecto. Llega a destino pero se siente mal. Decide hacerse otro PCR, y este le da positivo: tiene covid. ¿Para qué corno tanto protocolo si no sirvió para detectar el contagio a tiempo?

Esto me lleva a preguntarme: ¿qué tan confiables son estos test a la hora de realizar un viaje? ¿Todos los PCR son iguales? ¿Está bien que se hagan tres días antes del vuelo o se podría achicar ese tiempo para reducir los falsos negativos? Según la información hasta el momento, el test PCR de hisopado nasofaríngeo es el método más certero para detectar el contagio. Pero esta efectividad tiene una contracara: el tiempo. Los resultados del test demoran 48 hs. Por lo tanto, sí o sí se debe hacer como mínimo dos días antes.

Entonces en esas 48 hs. a menos que la persona se aísle completamente (encerrada en una habitación sin salir ni para comprar), se puede contagiar y puede contagiar a otros. ¿Cuántos viajeros habrán pasado por lo mismo que Sir Chandler: Quedarse tranquilos porque el resultado dio negativo, pero igualmente estar contagiado? Y muchos son asintomáticos, peor porque no pueden aislarse para prevenir más contagios.

Una vez más, la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Debemos saber que a pesar de tomar todos los recaudos posibles, podemos contagiarnos y debemos actuar como si estuviéramos contagiados. Y cuando nos toque viajar, extremar los cuidados, y aislarse por una semana al regreso.


Recibí las publicaciones al instante suscribiéndote al blog:

Seguime en las redes:

Una respuesta a “¿Cuán confiable es el test PCR para viajar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s